Visitas
miércoles, 12 de diciembre de 2012
Después del 0-5... lo que pudo ser, y no fué hace cuatro años para el Real Mallorca
Red Bull ofrece 80 millones por el Mallorca pero quiere cambiar el nombre y el escudo
Puede que, dentro de poco, el Mallorca nos dé alas. 80 millones de euros tendrán la culpa, si finalmente el millonario austriaco Dietrich Mateschitz, dueño de Red Bull, se convierte en el nuevo dueño de la entidad rojilla. El empresario centroeuropeo planea ofrecer en los próximos días una oferta de 50 millones por el paquete mayoritario de acciones del club insular y, además, invertirá otros 30 en el caso de convertirse en el máximo dirigente bermellón.Sin embargo, este fuerte inversión del impulsor de Red Bull conllevaría varios cambios importantes en el club. Aunque todavía no hay nada confirmado, lo cierto es que Mateschitz siempre ha querido modificar el nombre de los clubes de su propiedad. Así lo hizo con el Salzburgo y con el conjunto de New York, y así trató de hacerlo con el Sachsen Leipzig, de la cuarta división alemana, pero cuando estaba a punto de cerrar la compra, las autoridades germanas le impidieron cambiar el nombre.
Pero en España, aunque no les haga ninguna gracia, los estamentos deportivos no pueden imponer su criterio sobre el nombre de una sociedad anónima, lo que deja el camino abierto para que el club bermellón pase a denominarse Real Mallorca Red Bull o Red Bull Mallorca. Este cambio traería consigo una modificación del escudo, que tendría que incluir los dos toros enfrentados del logotipo de la conocida bebida isotónica. Asimismo, Mateschitz trataría ponerle la coletilla Red Bull al nombre del estadio, aunque todavía hay un contrato vigente con ONO. Cabe recordar que Red Bull dedica un 30% de sus ganancias en publicidad y relaciones públicas.
Todo esto son, todavía, suposiciones, pero lo cierto es que el millonario austriaco está decidido a comprar el Mallorca. De hecho, tal y como pudo saber ayer este periódico, la delegación en España de Red Bull ha recibido un comunicado de la central austriaca en el que confirma que la marca está manteniendo conversaciones con el Mallorca para comprar el club. De todas formas, según el comunicado, Red Bull también está recabando información sobre otros clubes de España y Alemania, aunque en principio las negociaciones no estarían tan avanzadas como en el caso del club insular.
Así las cosas, la empresa austriaca ha reanudado sus intentos por adquirir un club en alguna liga potente de Europa. En España concentra sus esfuerzos en el Mallorca, pero en Alemania ha tanteado a varios clubes. Además del citado Sachsen Leipzig, Mateschitz se ha interesado por dos clásicos en horas bajas, el Fortuna de Dusseldorf y el Dinamo de Dresden, ambos en tercera división. Sin embargo, Mateschitz se choca con la ley alemana, que impide a una sola persona poseer más del 49% de las acciones de un club aunque, en un momento dado, podría usar a un hombre de paja. De hecho, después de fracasar su compra del club de Leipzig, Mateschitz afirmó que tenía un "plan estratégico de escape" para que su primer equipo Red Bull jugase la Bundesliga alemana, dejando al reserva para ganar la austriaca.
martes, 11 de diciembre de 2012
Jeremy Lin y el fenómeno «Linsanity» se mudan a Houston
Los Knicks de Nueva York confirmaron de manera oficial que no aceptaron la oferta por 25,1 millones de dólares y tres años que firmó el base Jeremy Lin con los Rockets de Houston, que se convierten en el nuevo equipo del primer profesional estadounidense de origen taiwanés que jugó en la NBA.
Los Knicks ya informaron de su decisión tanto a los Rockets como al agente de Lin, que volverá a la franquicia tejana con quienes ya estuvo el pasado diciembre, hasta que fue dado de baja por el exceso de bases con contrato que entonces estaban en la plantilla.
Sin embargo el traspaso de Kyle Lowry a los Raptors de Toronto y la firma del esloveno Goran Dragic con los Suns de Phoenix como agente libre, hicieron posible el regreso de Lin con los Rockets, pero ahora como nuevo millonario y envuelto en la aureola de haber generado el fenómeno «Linsanity» que dio la vuelta al mundo entero durante su breve estancia con los Knicks.
La oferta de Houston, incluido el salario de 14,8 millones de dólares para el tercer año, impidió a los Knicks poder aceptarla porque tendrían que pagar también impuesto de lujo y la ficha de Lin le supondría un desembolso de entre 40 o 50 millones de dólares.
Aunque tanto el entrenador de los Knicks, Mike Woodson, como algunos directivos habían dicho que aunque hubiese que pagar «mil millones de dólares» se iban a quedar con Lin, al final el realismo de los números y de las finanzas se impuso a la dialéctica de las declaraciones de intenciones.
Los Knicks en anticipación al rechazo de la oferta por Lin, el pasado fin de semana consiguieron al base Raymond Felton, en traspaso con los Trail Blazers de Portland, para que ocupase su puesto.
Los Knicks firmaron a Lin por un contrato de 778.000 dólares y en principio lo mandaron a la liga de formación de la NBA para luego llamarlo al primer equipo tras las lesiones que se dieron en la primera plantilla, entre ellas las del alero Carmelo Anthony y Amare Stoudemire.
Lin, de 23 años, que a partir del pasado febrero se convirtió en un fenómeno internacional al ser el primer jugador de origen taiwanés nacido en Estados Unidos que triunfaba en la NBA, llega a Houston para ocupar el puesto de figura de origen asiático que dejó vacante el pívot chino Yao Ming y su "Yaomanía".
Los Rockets no sólo consiguen a un jugador mediático, que generó el fenómeno «Linsanity», sino a un profesional de gran ayuda para mantener su presencia en el mercado chino y asiático.
El equipo de Houston acaba de establecer una nueva cadena de televisión propia junto con los Astros de Houston, del béisbol profesional de las Grandes Ligas, y la llegada de Lin no podía darse en mejor momento de cara a la próxima temporada.
Además, los directivos de los Rockets y el entrenador del equipo de Houston, Kevin McHale, que admitieron el «error» de haberlo dejado marchar y alabaron la gran valía de Lin como persona y jugador, ahora tienen todo listo para que sea el nuevo base titular.
Lin la pasada temporada, en los 35 partidos que disputó, incluidos 25 como titular, logró promedios de 14,6 puntos; 6,2 asistencias y 3,1 rebotes.
El interrogante que pesa sobre Lin, graduado en económicas en la Universidad de Harward, es saber si el gran nivel de juego que demostró en los partidos disputados con los Knicks puede mantenerlo o mejorarlo con los Rockets de forma permanente.
Los directivos de los Rockets, que la pasada temporada lo pudieron haber fichado por 1,8 millones de dólares anuales y ahora les ha tocado pagar 8,35, están convencidos que será toda un inversión ganadora.
Mientras que los Knicks perdieron al jugador que durante varios meses convirtió al Madison Square Garden en el centro del «showtime» del baloncesto de la NBA, quitándole todo el protagonismo al resto de las estrellas.
lunes, 10 de diciembre de 2012
New York Cosmos - primera experiencia del marketing futbolistico en USA
El fútbol puede realizar cosas increíbles cuando está apoyado por el dinero. Treinta años antes de que los “Galácticos” del Real Madrid conquistaran simpatizantes por los rincones más lejanos del planeta, un equipo de los Estados Unidos de América captó hinchas de todas las naciones y se convirtió en uno de los más poderosos.
Pese a que los estadounidenses siempre prefirieron el baseball, el basketball o su tan particular american football, desde 1971 empezaron a mirar con simpatía ese “extraño deporte” al que llaman “soccer”. Unos años antes se había creado la North America Soccer League, que fue más conocida por su sigla NASL, y en ella deslumbró un equipo de New York llamado Cosmos.Aunque los americanos no tenían tradición en este juego, pronto se dieron cuenta que Cosmos brindaba un buen espectáculo y comenzaron a seguirlo. Se dieron lujos que millones de aficionados de países más futbolizados nunca pudieron: vieron con sus colores a los mejores jugadores del planeta: Pelé, Franz Beckenbauer y Johan Cruyff.
Durante 14 temporadas el equipo conquistó 9 títulos, entre ellos las ligas 72, 77, 78, 80 y 82. Vistieron también su camiseta blanca y verde fenómenos como Johan Neeskens, Giorgio Chinaglia, Carlos Alberto o Roberto Cabañas. La expectativa por ver al Cosmos era tan grande que excedía las fronteras de Estados Unidos: el equipo renunció a participar en los torneos de la Concacaf para recorrer el mundo. Se enfrentó a gigantes de primer nivel como Milan, Boca Jrs., Bayern München, Flamengo, Porto, Juventus o Atlético Madrid, por nombrar sólo algunos ejemplos. Y más, desafío a una decena de selecciones nacionales. Pero en 1984 desapareció la NASL y con ella el Cosmos. La pasión se diluyó.
Pero el fútbol también se rige por modas y este es el momento del “retro”. En 1994 Estados Unidos organizó el Mundial aunque no tenía una liga profesional: un año después nació la Major League Soccer (MLS) y con ella la posibilidad de volver a apostar a un torneo de nivel. Con un moderado apoyo, diez equipos empezaron el juego, pero New York extraña al Cosmos. El equipo que representa a la ciudad en realidad está fuera, en New Jersey. “El 80% de los fans del NYNJ Metrostars residen en New Jersey. Metrostars no es un equipo de NY: tiene su cuartel, su estadio, su campo de entrenamiento fuera de la ciudad”, explican en sus foros los fieles amantes del Cosmos.
Es que su idea no es loca: quieren resurgir al equipo para que compita en la MLS. En 2002 se abrió una segunda franquicia para New York, pero nadie tomó la posta. Y en la última expansión de la liga ingresaron las Chivas USA, emulando a Chivas de Guadalajara, México, y el Real Salt Lake recuerda al Real Madrid.Por eso, un grupo de fans empezó a reunir adhesiones para el regreso: “Creemos que NYNJ Metrsotars debería cambiar su nombre por New Jersey MetroStars (NDR: finalmente se rebautizó como New York Red Bulls), así se generaría una rivalidad legendaria entre Metros y Cosmos. Ambos clubs y la liga ganará con partidos más emocionantes y más atención de la prensa. Esta rivalidad deportiva entre New York y New Jersey hará que los simpatizantes tengan un “enemigo” y se genere así un derby, mejorando el espectáculo”, explican.
Pero el fútbol también se rige por modas y este es el momento del “retro”. En 1994 Estados Unidos organizó el Mundial aunque no tenía una liga profesional: un año después nació la Major League Soccer (MLS) y con ella la posibilidad de volver a apostar a un torneo de nivel. Con un moderado apoyo, diez equipos empezaron el juego, pero New York extraña al Cosmos. El equipo que representa a la ciudad en realidad está fuera, en New Jersey. “El 80% de los fans del NYNJ Metrostars residen en New Jersey. Metrostars no es un equipo de NY: tiene su cuartel, su estadio, su campo de entrenamiento fuera de la ciudad”, explican en sus foros los fieles amantes del Cosmos.
Es que su idea no es loca: quieren resurgir al equipo para que compita en la MLS. En 2002 se abrió una segunda franquicia para New York, pero nadie tomó la posta. Y en la última expansión de la liga ingresaron las Chivas USA, emulando a Chivas de Guadalajara, México, y el Real Salt Lake recuerda al Real Madrid.Por eso, un grupo de fans empezó a reunir adhesiones para el regreso: “Creemos que NYNJ Metrsotars debería cambiar su nombre por New Jersey MetroStars (NDR: finalmente se rebautizó como New York Red Bulls), así se generaría una rivalidad legendaria entre Metros y Cosmos. Ambos clubs y la liga ganará con partidos más emocionantes y más atención de la prensa. Esta rivalidad deportiva entre New York y New Jersey hará que los simpatizantes tengan un “enemigo” y se genere así un derby, mejorando el espectáculo”, explican.
La idea es “revivir a un millón de fans que recuerdan y aman al cosmos, New York necesita un equipo en MLS. Y no sólo con hinchas de NY, sino de todo USA y el mundo entero”, confiesa otro aficionado.
“Aunque en un principio no se pueda formar un equipo con grandes estrellas, el resurgimiento del Cosmos le dará un nuevo empuje a la MSL”, por eso piensan que podría construirse un estadio específicamente de fútbol, que se llamaría New York Cosmos Pele Stadium. La gran cantidad de inmigrantes amantes del fútbol que hay en la ciudad, garantiza un lleno de 50.000 espectadores. Y el nombre de Pelé traería más publicidad. Una de las ideas es levantarlo en la zona de Queens o Long Islands, donde la población multi-étnica de los suburbios ama al fútbol.
En la era de las estrellas, la combinación entre “Galácticos” y moda “retro”, no puede dar otro resultado: Cosmos.
domingo, 9 de diciembre de 2012
Marketing y fútbol. El mercado de las pasiones
El fútbol es pasión, pero también un actor económico de primer orden. Hasta ahora no se habían abordado con amenidad y rigor ambas perspectivas. Por eso en Marketing y fútbol: El mercado de las pasiones hay tanto deleite como aprendizaje.
Los aficionados al fútbol, además de apasionados del deporte, comprometidos con sus colores y entusiastas del espectáculo, son consumidores de productos y servicios de muy variada índole. Este libro abre las puertas del no menos apasionante mundo del marketing en su aplicación al ámbito futbolístico.
Sus páginas aportan la visión conceptual imprescindible para entender los entresijos empresariales del deporte más popular del mundo, y lo hacen con una enorme cantidad de ejemplos que ilustran cada idea desvelando el “qué”, el “cómo” y el “por qué” de lo que sucede antes, durante y después de cada partido.
El hecho es que Marketing y fútbol: El mercado de las pasiones es una lectura imprescindible para comprender muchos titulares de prensa que no profundizan más allá de los resultados de la jornada, en un mundo que mueve impresionantes cantidades de dinero. La atención al fenómeno del marketing en el fútbol es un foco necesario que tarde o temprano tenía que abordarse.
“Si se quiere entender de verdad el apasionante mundo del fútbol, uno no puede limitarse con el lado deportivo. Es todo un universo que mueve millones [...] de personas y de Euros. Este libro explica cómo funciona y por eso es imprescindible.”
Francisco Catalán. Presidente del Levante U. D.
“Por fin alguien se ha atrevido a explicar el fútbol con visión de marketing. Si no fuese por la gran cantidad de ejemplos que aportan, resultaría difícil creer que haya tanto marketing antes, durante y después de cada partido.”
Ramón Fuentes. Periodista deportivo
“Soy un convencido de la necesidad de formación continua de los dirigentes deportivos, para lo cual es imprescindible que se publique material de calidad. Por eso me alegro mucho de la aparición de este libro, que aunque se centra principalmente en el fútbol profesional, las materias que estudia y los ejemplos que expone son perfectamente aplicables a nuestro deporte”.
Javier Lozano. Presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala
“El mundo del fútbol cada vez se promociona mejor. Este libro es un buen ejemplo de ello. Está lleno de claves prácticas que otros deportes pueden aprovechar para ampliar sus horizontes. Todo ello enmarcado en la comunicación de los valores del deporte y en una vocación, que yo especialmente comparto, de promoción de la responsabilidad social corporativa”.
Emilio Sánchez Vicario. Tenista
Este libro ha sido coeditado con la Liga de Fútbol Profesional.
Índice
Introducción al marketing deportivo.- Fútbol, fenómeno de masas.- El conocimiento del mercado del fútbol.- La segmentación del mercado de fútbol.- El fútbol como servicio: tácticas de diferenciación.- Estrategias de mercado y planificación de marketing en el fútbol.- La marca en el fútbol.- Precio y rentabilidad en el fútbol.- Comunicación integrada en marketing.- Las nuevas tecnologías en el marketing del fútbol.
Los aficionados al fútbol, además de apasionados del deporte, comprometidos con sus colores y entusiastas del espectáculo, son consumidores de productos y servicios de muy variada índole. Este libro abre las puertas del no menos apasionante mundo del marketing en su aplicación al ámbito futbolístico.
Sus páginas aportan la visión conceptual imprescindible para entender los entresijos empresariales del deporte más popular del mundo, y lo hacen con una enorme cantidad de ejemplos que ilustran cada idea desvelando el “qué”, el “cómo” y el “por qué” de lo que sucede antes, durante y después de cada partido.
El hecho es que Marketing y fútbol: El mercado de las pasiones es una lectura imprescindible para comprender muchos titulares de prensa que no profundizan más allá de los resultados de la jornada, en un mundo que mueve impresionantes cantidades de dinero. La atención al fenómeno del marketing en el fútbol es un foco necesario que tarde o temprano tenía que abordarse.
“Si se quiere entender de verdad el apasionante mundo del fútbol, uno no puede limitarse con el lado deportivo. Es todo un universo que mueve millones [...] de personas y de Euros. Este libro explica cómo funciona y por eso es imprescindible.”
Francisco Catalán. Presidente del Levante U. D.
“Por fin alguien se ha atrevido a explicar el fútbol con visión de marketing. Si no fuese por la gran cantidad de ejemplos que aportan, resultaría difícil creer que haya tanto marketing antes, durante y después de cada partido.”
Ramón Fuentes. Periodista deportivo
“Soy un convencido de la necesidad de formación continua de los dirigentes deportivos, para lo cual es imprescindible que se publique material de calidad. Por eso me alegro mucho de la aparición de este libro, que aunque se centra principalmente en el fútbol profesional, las materias que estudia y los ejemplos que expone son perfectamente aplicables a nuestro deporte”.
Javier Lozano. Presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala
“El mundo del fútbol cada vez se promociona mejor. Este libro es un buen ejemplo de ello. Está lleno de claves prácticas que otros deportes pueden aprovechar para ampliar sus horizontes. Todo ello enmarcado en la comunicación de los valores del deporte y en una vocación, que yo especialmente comparto, de promoción de la responsabilidad social corporativa”.
Emilio Sánchez Vicario. Tenista
Este libro ha sido coeditado con la Liga de Fútbol Profesional.
Índice
Introducción al marketing deportivo.- Fútbol, fenómeno de masas.- El conocimiento del mercado del fútbol.- La segmentación del mercado de fútbol.- El fútbol como servicio: tácticas de diferenciación.- Estrategias de mercado y planificación de marketing en el fútbol.- La marca en el fútbol.- Precio y rentabilidad en el fútbol.- Comunicación integrada en marketing.- Las nuevas tecnologías en el marketing del fútbol.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)