Qué otra cosa que no sea el fútbol es capaz de unir dos ciudades tan dispares como Catania y Leganés. En ambos casos, la filosofía por una masiva apuesta por jugadores argentinos. Esta situación que hoy en día se está dando en el club siciliano, tuvo un precedente aquí en España, concretamente en Madrid, hace ocho temporadas.
Con casi 300.000 habitantes, la ciudad de Catania se asienta en el este de Sicilia (Italia) siendo la segunda más poblada de la isla por detrás de Palermo. Por su parte, Leganés está situada al suroeste de Madrid y tiene una población de casi 190.000 habitantes, siendo la quinta más poblada de la Comunidad tras Madrid Capital, Móstoles, Alcalá de Henares y Fuenlabrada. Lenguas, culturas y países distintos que el fútbol une con una curiosa coincidencia.
Y es que en ambos casos, las plantillas estaban dominadas por jugadores de nacionalidad argentina, al igual que su entrenador.
Empecemos primero por el caso del Catania, quien, en su intento por evitar el descenso, ha decidido creer firmemente en jugadores argentinos. Así, de los 28 futbolistas que tiene en total, 13 son de ese país: Mariano Andújar, Pablo Álvarez, Alejandro Gómez, Cristian Llama, Adrián Ricchiuti, Mariano Izco, Maxi López, Gonzalo Bergessio, Pablo Ledesma, Ezequiel Schelotto (Tienes una ficha suya en “Fíjate en… Ezequiel Schelotto”), Matías Silvestre, Ezequiel Carboni y Nicolás Spolli suman la nómina de futbolistas argentinos del Catania. De hecho, serían uno más si Pablo Barrientos no se hubiese marchado a Estudiantes La Plata en el mercado invernal. A todos ellos hay que añadirles a su técnico: Diego Pablo Simeone, quien llegó a Sicilia en Navidades tras la marcha del anterior entrenador, Marco Giampaolo. Es la primera experiencia en Europa de “El Cholo” tras ser Campeón en Argentina con Estudiantes La Plata y River Plate.
De todos estos nombres, vemos que son titulares y piezas básicas del equipo jugadores como Mariano Andújar (ex Huracán) en portería, Matías Silvestre (ex Boca Juniors) en el centro de la defensa, Alejandro Gómez y Pablo Ledesma (ex de Arsenal de Sarandí y de Boca Juniors respectivamente) en medio campo, y el ex de River Plate y del F.C. Barcelona, Maxi López, en la delantera, quien además es el máximo goleador del equipo con 7 tantos. A ellos se unen Bergessio y Schelotto, que han llegado en el mercado invernal e intentarán aportar su calidad para lograr la permanencia. El primero, ex de San Lorenzo de Almagro y del Saint-Etienne francés, refuerza la delantera, mientras que el joven y prometedor Schelotto hará lo propio por la banda derecha tras llegar del Cesena.
Sin embargo, aunque esta situación pueda parecer curiosa, tuvo un precedente aquí en España cuando el C.D. Leganés fue comprado por el empresario argentino Daniel Grinbank.
Esto se produjo hace ocho años, en la temporada 2003/04. La campaña anterior el conjunto madrileño descendió a Segunda “B” debido a los malos resultados, pero el descenso administrativo del Compostela le hizo ocupar su plaza en la división de plata del fútbol español por ser el cuarto y último equipo en descender.
Grinbank trajo consigo a José Pekerman, quien posteriormente fue el seleccionador de Argentina en el Mundial de Alemania 2006, como Director Deportivo, a Carlos Aimar como entrenador y a 14 futbolistas argentinos. Ellos eran: José Chamot, Santiago Kuhl, Federico Domínguez, Lucas Alessandría, Javier Mustafá, Pablo Rodríguez, Mario Héctor Turdó, Nico Medina, Claudio Enría, Martín Vitali, Mauro Navas, Bernardo Leyenda, Claudio Marini y Juan Pietravallo. Con ellos estaba Pablo Calandria, quien ya formaba parte de la plantilla del Leganés.
Algunos como Chamot, Mauro Navas, Enría o Marini están ya retirados del fútbol, mientras que otros como Federico Domínguez, Leyenda o Calandria aún siguen activos. En aquellos años destacaron en el campo el mítico Chamot (ex del Atlético de Madrid, del A.C. Milán y mundialista con Argentina) en defensa, Santiago Kuhl (llegó tras marcar 16 goles en el Baden de Suiza) en medio campo, Pablo Calandria (ex Málaga y Sporting de Gijón y que ya estaba en el equipo) por su gran técnica, y Claudio Enría (ex Gimnasia y Esgrima de La Plata) en punta de ataque.
Lamentablemente para los aficionados del Leganés, este proyecto fracasó a pesar de iniciarse con la idea de llegar a corto plazo a Primera División. A mitad de temporada Grinbank dejó el club, y con él se fueron Pekerman, Aimar y buena parte de estos jugadores iniciándose un periodo de crisis que acabó con el equipo en Segunda “B”.
En Catania no quieren que la historia acabe en descenso, y para ello el presidente del club, el italiano Antonino Pulvirenti, y la cúpula directiva han confiado mayoritariamente en el talento de los futbolistas argentinos para, junto al resto de jugadores, sacar la situación adelante.
El conjunto siciliano suele ser un equipo de mitad de tabla y, aunque esta campaña está sufriendo un poco más para afianzar la permanencia, entra dentro de lo normal. De momento están fuera de los puestos de descenso y aún están a tiempo para, incluso, lograr la salvación de forma holgada.
Esta situación de fichar muchos jugadores de una misma nacionalidad no es extraña, ya que varios clubes, algunos de primer nivel, lo han llevado a cabo. Algunos ejemplos importantes son:
“El F.C. Barcelona de los holandeses”, con jugadores como Kluivert, Overmars, Franck y Ronald de Boer y Bogarde entre otros, y Louis Van Gaal en el banquillo.
El “Spanish Liverpool” con Reina, Luis García, Xabi Alonso y Josemi en el campo y con Rafael Benítez como técnico, quienes conquistaron la Champions League de 2005.
Por otro lado está el Sporting de Braga, verdugo del Sevilla en la Fase Previa de esta edición de la Champions League, que cuenta ni más ni menos que con 18 futbolistas brasileños en su plantilla.
El contrapunto a estas situaciones las encontramos en dos equipos: El Chivas de Guadalajara de México y el Athletic de Bilbao. En ambos casos, su política de fichajes es la de contar únicamente con jugadores nacidos en el propio país.
Muchas son las formas de ver el fútbol y cada país tiene una manera distinta de interpretarlo. Quizás por eso, apostar por futbolistas extranjeros es confiar en una filosofía distinta. Es una forma de darle un punto de vista diferente a cómo se ve este deporte, además de ser una inmejorable manera de integración cultural.
Visitas
martes, 12 de febrero de 2013
lunes, 21 de enero de 2013
La guerra Adidas-Nike que oculta el fichaje de Guardiola por el Bayern
A poco que uno se pone aindagar en los entresijos del fichaje de Pep Guardiola, ex-entrenador del FC Barcelona y uno de los managers más valorados y ansiados por losclubes de fútbol a nivel mundial tras su exitosa etapa en el conjunto blaugrana, a poco que se estudian los pormenores de la operación, van cuadrando milimétricamente las piezas de este puzzle en el que se convirtió el fichaje de uno de los más ansiados valores del mercado de entrenadores dentro del planeta fútbol.
Hace tan sólo unos días, la semana pasada, os comentaba como el Bayern de Munich, apenas unas horas después de anunciar el fichaje del ex-azulgrana por el conjunto teutón, ya había comenzado a rentabilizar su enorme inversión gracias a la enorme exposición de la marca 'Bayern' que el anuncio del fichaje supuso a nivel mundial. La noticia fue objeto de portadas de medios de comunicación, diarios y redes sociales y aún hoy continua siendo objeto de reportajes y entrevistas en medios de comunicación de todo el mundo, por lo que el principal agraciado con la noticia, aparte de Guardiola con sus 17 millones de euros anuales que le pagará el club bávaro, no es otro que el propio club, que con dicho fichaje ha recabado para sí los focos de atención del mundo del fútbol para los próximos tres años, una exposición de su marca a nivel mundial impagable.
Pero hay un actor que, desde bambalinas, en las sombras, ha 'luchado' porque dicho fichaje finalmente fuera una realidad por el conjunto de Munich. A parte de directivos y mandatarios del Bayern, uno de sus accionistas tenía especial interés en que este extremo, el de su fichaje, fuera una realidad. Para aquellos que aún no hayáis llegado a la conclusión de quién puede ser y para aquellos otros que ya os habéis percatado de la identidad del mismo, este 'tercer' agente especialmente interesado en ver realizado el fichaje de Guardiola por el Bayern de Munich no es otro que la firma alemana de ropa deportiva Adidas.
Adidas, como todos bien sabéis, es una de las dos mayores marcas a nivel mundial que se disputan el mundo de la ropa deportiva dentro del deporte junto con Nike. Y su particular guerra entre ellas en el fútbol alcanza su máxima expresión. La conocida firma de las tres rayas es sponsor técnico del club de Munich desde hace años. Pero su vinculación con la escuadra alemana no se queda ahí sino que es, además, propietaria de casi el 10% de las acciones del Bayern, es decir, es dueña del Bayern, cosa que ocurre en el mismo grado de implicación con otro importante patrocinador del club, Audi.
Conocidos estos antecedentes, es más que evidente que en el fichaje de Guardiola por el conjunto de Munich al interés deportivo, han primado casi a su mismo nivel otros intereses donde los patrocinadores, y fundamentalmente Adidas, han tenido mucho que decir.
Para los que aún no veáis la vinculación del asunto, quizás con lo que se expondrá a continuación, logréis ver la dimensión del mismo: durante años, desde el inicio de su carrera deportiva como futbolista prácticamente, Pep Guardiola ha sido un hombre Nike. La firma norteamericana ha logrado estar al lado de una exitosa carrera deportiva que no se detuvo con la finalización de su etapa como jugador sino que, más bien, se ha multiplicado con la faceta de entrenador del catalán. Paralelamente, Guardiola fue un 'oscuro objeto de deseo' para Adidas desde que sus éxitos deportivos comenzaron a despuntar, anhelo que se multiplicó hasta su enésima expresión con la llegada del éxito en su faceta de entrenador. Durante el tiempo que Guardiola desarrolló su labor como primer entrenador de la plantilla azulgrana, Adidas ha soñado con reunir una dupla de los considerados dos mejores entrenadores del mundo: el portugués José Mourinho, con un importante acuerdo con Adidas, y Josep Guardiola, en manos de Nike. Sin embargo, todos los esfuerzos por acercarse al catalán y ficharlo a su elitista grupo de embajadores han resultado infructuosos. Hasta ahora.
Cuando Guardiola anunció en su día su marcha de los banquillos para tomarse un año sabático, además de a aficionados al FC Barcelona, a su directiva y a sus mandatarios, la decisión preocupó en exceso a Nike. Un año sabático del mejor entrenador del mundo podría ser un presagio de lo que podría llegar a ocurrir, como así fue. Guardiola concluyó el año pasado su relación con Nike. Casualmente, Guardiola, según hemos podido conocer, estampó su firma con los dirigentes muniqueses el pasado 20 de diciembre. Es decir, a día de hoy, Guardiola es un entrenador 'libre' en cuanto a sponsorización personal se refiere.
Y casualmente, Adidas, la marca que viste al Bayern de Munich, y la marca que es propietaria de casi el 10% del Bayern de Munich, se encuentra en esta particular partida de poker con todos los ases en su mano para hacerse con los servicios del catalán, uno de sus más antiguos deseos y que ahora, con la llegada del ex-entrenador del FC Barcelona al Bayern puede hacerse una realidad, como así apuntan todos los indicios. A poca gente dentro del sector escapa que es más que seguro que la firma alemana ya habrá tanteado a Guardiola y su representante para acercar posturas y pasar a formar parte de la mayor dupla de entrenadores dentro del fútbol en la mano de una misma marca, Adidas: Mourinho y Guardiola.
Así pues, todo apunta hacia esa dirección: Adidas tiene cuatro ases y la partida está acabando. Pero no debe descuidarse ni ir de farol puesto que no conoce las cartas de Nike, que podría encerrar una escalera de color y asestar un durísimo palo a Adidas: tener un 'caballo de troya' en terreno enemigo, con Guardiola como estandarte en pleno centro neurálgico de Adidas, tal y como ahora mismo hace la firma alemana con Messi, embajador de Adidas, en el FC Barcelona, equipo Nike.
Hace tan sólo unos días, la semana pasada, os comentaba como el Bayern de Munich, apenas unas horas después de anunciar el fichaje del ex-azulgrana por el conjunto teutón, ya había comenzado a rentabilizar su enorme inversión gracias a la enorme exposición de la marca 'Bayern' que el anuncio del fichaje supuso a nivel mundial. La noticia fue objeto de portadas de medios de comunicación, diarios y redes sociales y aún hoy continua siendo objeto de reportajes y entrevistas en medios de comunicación de todo el mundo, por lo que el principal agraciado con la noticia, aparte de Guardiola con sus 17 millones de euros anuales que le pagará el club bávaro, no es otro que el propio club, que con dicho fichaje ha recabado para sí los focos de atención del mundo del fútbol para los próximos tres años, una exposición de su marca a nivel mundial impagable.
Pero hay un actor que, desde bambalinas, en las sombras, ha 'luchado' porque dicho fichaje finalmente fuera una realidad por el conjunto de Munich. A parte de directivos y mandatarios del Bayern, uno de sus accionistas tenía especial interés en que este extremo, el de su fichaje, fuera una realidad. Para aquellos que aún no hayáis llegado a la conclusión de quién puede ser y para aquellos otros que ya os habéis percatado de la identidad del mismo, este 'tercer' agente especialmente interesado en ver realizado el fichaje de Guardiola por el Bayern de Munich no es otro que la firma alemana de ropa deportiva Adidas.
Adidas, como todos bien sabéis, es una de las dos mayores marcas a nivel mundial que se disputan el mundo de la ropa deportiva dentro del deporte junto con Nike. Y su particular guerra entre ellas en el fútbol alcanza su máxima expresión. La conocida firma de las tres rayas es sponsor técnico del club de Munich desde hace años. Pero su vinculación con la escuadra alemana no se queda ahí sino que es, además, propietaria de casi el 10% de las acciones del Bayern, es decir, es dueña del Bayern, cosa que ocurre en el mismo grado de implicación con otro importante patrocinador del club, Audi.
Conocidos estos antecedentes, es más que evidente que en el fichaje de Guardiola por el conjunto de Munich al interés deportivo, han primado casi a su mismo nivel otros intereses donde los patrocinadores, y fundamentalmente Adidas, han tenido mucho que decir.
Para los que aún no veáis la vinculación del asunto, quizás con lo que se expondrá a continuación, logréis ver la dimensión del mismo: durante años, desde el inicio de su carrera deportiva como futbolista prácticamente, Pep Guardiola ha sido un hombre Nike. La firma norteamericana ha logrado estar al lado de una exitosa carrera deportiva que no se detuvo con la finalización de su etapa como jugador sino que, más bien, se ha multiplicado con la faceta de entrenador del catalán. Paralelamente, Guardiola fue un 'oscuro objeto de deseo' para Adidas desde que sus éxitos deportivos comenzaron a despuntar, anhelo que se multiplicó hasta su enésima expresión con la llegada del éxito en su faceta de entrenador. Durante el tiempo que Guardiola desarrolló su labor como primer entrenador de la plantilla azulgrana, Adidas ha soñado con reunir una dupla de los considerados dos mejores entrenadores del mundo: el portugués José Mourinho, con un importante acuerdo con Adidas, y Josep Guardiola, en manos de Nike. Sin embargo, todos los esfuerzos por acercarse al catalán y ficharlo a su elitista grupo de embajadores han resultado infructuosos. Hasta ahora.
Cuando Guardiola anunció en su día su marcha de los banquillos para tomarse un año sabático, además de a aficionados al FC Barcelona, a su directiva y a sus mandatarios, la decisión preocupó en exceso a Nike. Un año sabático del mejor entrenador del mundo podría ser un presagio de lo que podría llegar a ocurrir, como así fue. Guardiola concluyó el año pasado su relación con Nike. Casualmente, Guardiola, según hemos podido conocer, estampó su firma con los dirigentes muniqueses el pasado 20 de diciembre. Es decir, a día de hoy, Guardiola es un entrenador 'libre' en cuanto a sponsorización personal se refiere.
Y casualmente, Adidas, la marca que viste al Bayern de Munich, y la marca que es propietaria de casi el 10% del Bayern de Munich, se encuentra en esta particular partida de poker con todos los ases en su mano para hacerse con los servicios del catalán, uno de sus más antiguos deseos y que ahora, con la llegada del ex-entrenador del FC Barcelona al Bayern puede hacerse una realidad, como así apuntan todos los indicios. A poca gente dentro del sector escapa que es más que seguro que la firma alemana ya habrá tanteado a Guardiola y su representante para acercar posturas y pasar a formar parte de la mayor dupla de entrenadores dentro del fútbol en la mano de una misma marca, Adidas: Mourinho y Guardiola.
Así pues, todo apunta hacia esa dirección: Adidas tiene cuatro ases y la partida está acabando. Pero no debe descuidarse ni ir de farol puesto que no conoce las cartas de Nike, que podría encerrar una escalera de color y asestar un durísimo palo a Adidas: tener un 'caballo de troya' en terreno enemigo, con Guardiola como estandarte en pleno centro neurálgico de Adidas, tal y como ahora mismo hace la firma alemana con Messi, embajador de Adidas, en el FC Barcelona, equipo Nike.
Boca ganará más de $9 millones con su camiseta alternativa
Desde hace una década Boca Juniors utiliza los partidos del
Torneo de Verano para presentar una camiseta alternativa.
Para este año, la apuesta es ambiciosa: se cambió el tradicional azul y oro de la casaca "xeneize" por un brillante violeta, bajo el slogan "Boca no gana sólo con los colores"
El modelo, que cuesta $650, fue presentado hace pocos días en el partido contra Racing, y según el diario El Cronsita ya registra un buen nivel de ventas.
Nike, la empresa que viste a Boca, puso a disposición de los fanáticos 14.000 ejemplares de la camiseta violeta que el equipo utilizará en unos pocos partidos de verano, por lo que espera recaudar nada menos que $9,1 millones en pocos días.
"Nos gusta encarar algo irruptivo que muestre un cambio vertiginoso”", explicó a El Cronista Diana Schenone, gerente de Comunicaciones de Nike Cono Sur, quien agregó que el violeta elegido “proviene de la mezcla del azul y el amarillo”.
La partida de camisetas puede resultar escasa, teniendo en cuenta que se trata de la "mitad más uno", pero es parte de la estrategia de Nike, que busca un posicionamiento y lograr la aspiracionalidad por parte de los hinchas.
Esa misma estrategia ya le dio buenos resultados a la marca durante el verano 2012 y 2011, cuando las 10.000 casacas se agotaron durante los primeros días de venta. Así la marca apunta a repetir el éxito y asegura que ya comenzó a aparecer una fuerte demanda”.
Claro está, uno de los puntos donde más hincapié hizo la marca a la hora de vender la camiseta violeta fue en Mar del Plata, donde Boca habrá jugado buena parte de los encuentros de verano, y cerca de donde entrena el equipo de Carlos Bianchi en Tandil.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)