Y esto, ¿Qué tiene que ver con el fútbol?, pues una disputa entre lo moral y lo comercial a la hora de sacar al mercado una camiseta que haga apología de esta cruz.
El principal caso de controversia surge con el Barcelona, ya que la venta de sus camisetas en el mundo musulmán se ve fuertemente alterada por la presencia de manera no oficial de la réplica que no porta este emblema. En los países islámicos anulan la barra horizontal del escudo del equipo culé, por considerar que evoca lo vivido en las Cruzadas. En Barcelona no están dispuestos a plantearse la idea de cambiar el escudo por lo que para los catalanes simboliza la cruz de San Jordi.
El otro gran caso sucedido fue en Turquía -país con fuertes raíces musulmanas- con motivo del partido de champions disputado entre el Inter de Milan y el Fenerbache. Nike con motivo del centenario del Inter sacó la segunda equipación con una cruz de San Jorge, ya que es el escudo de la ciudad de Milan. La prensa local reprochó el gesto e incluso el abogado Baris Kaska pidió a la UEFA una sanción para el club milanés por exhibición de un emblema que incitaba a la violencia.
Adidas no ha querido ser menos y esta temporada le ha cambiado el escudo de la camiseta al AC Milan, ¿Os suena?
El último caso que os quiero contar sucede aquí en casa, en Huesca. Hace ya un par de temporadas la firma que vestía al conjunto aragonés haciendo alusión al escudo de la Comunidad de Aragón, presentó una camiseta calcada a la del Inter. El Seminario Permanente sobre Migraciones Internacionales y Extranjería advirtió al Huesca que su segunda equipación estaba contraviniendo la normativa de antiviolencia de la FIFA. Lo único que consiguió todo el revuelo fue disparar las ventas de la controvertida camiseta entre la afición maña.
Todas las camisetas que causan controversia resultan un filón para las firmas deportivas, ya lo veremos en otros posts.
Pues yo creo que se debe mantener la Cruz cuando se juega en los Estados y Comunidades que la tienen en sus emblemas, si acaso quitarla cuando jueguen en tierras musulmanas. De todas formas yo no creo que la Cruz sea un signo que incite a la violencia. Las banderas y camisetas de Cuba, China y Corea del Norte llevan la estrella roja del comunismo, que también produjo y produce violencia, y no he visto a nadie protestar por ello.
ResponderEliminar