Visitas

domingo, 8 de febrero de 2015

Cómo Ronaldinho firmó por el modesto Querétaro FC.

Terminada la temporada 2013-2014 Ronaldinho viene de ser elegido como "Rey de América", galardón que le consagra como el mejor futbolista del continente americano en el año 2013, gracias a su papel fundamental en la consecución de la Copa Libertadores por parte de Atlético Mineiro.
Su contrato con el conjunto brasileño termina en junio de 2014. Ronaldinho decide no renovar, ya tiene 34 años, quiere tomarse un verano sin preocupaciones y finalizado este periodo elegirá su futuro.

Llegan los últimos días de agosto y ve que se aproxima el cierre del mercado de fichajes en muchos países. No lo tiene muy claro, las ofertas que tiene sobre la mesa no le convencen, hasta que el 4 de septiembre recibe la llamada de Olegario Vázquez. Empresario de éxito mejicano y Director de un importante grupo de empresas, que cuatro meses atrás acaba de rescatar de diversos impagos y dificultades económicas, al Querétaro FC, un club modesto de la primera división mexicana, que apenas ha disputado 21 temporadas en esta, de las cuales su clasificación más alta ha sido un 7º puesto.

Como si de la llegada de Pelé al Cosmos de Nueva York se tratara, el 5 de Septiembre Ronaldinho Gaucho ficha por el Querétaro FC para sorpresa de todo el mundo del fútbol, poniendo a este equipo en el escaparate internacional. La noticia se hace oficial gracias a un tweet de su presidente. Este mensaje lleva el hashtag #soygallo (apodo que recibe el equipo -Gallos blancos-) y consigue 6 millones de tweet con él. Curiosamente el segundo país en el mundo, después de México, que más lo comentó fue España, por delante de su país natal, Brasil. Tal fue el revuelo en el día de su presentación que le costó el cargo al jefe de presa del equipo por no estar a la altura de tal acontecimiento.


La gente empieza a preguntarse cómo ha sido posible esta contratación. Ya sea por la cercanía con Brasil, por el clima, por que ya conoce el idioma, porque su hermano ya jugó en Mexico y le habló bien de ello, porque compartirá equipo con cuatro brasileños más, porque prefiere un club sin tanta presión o porque se ha visto sin otra opción debido a la fecha que es, Ronaldinho se muestra muy feliz en esta nueva etapa. Portará el número 49 en su camiseta, el mismo que venía llevando en el Atlético Mineiro, en homenaje al año de nacimiento de su madre.

Su contrato es para las dos próximas temporadas, a razón de 1,8 millones de euros por cada una de ellas. A cambio el crack brasilero exigió tener cuatro personas de servicio en su casa y que le construyeran un campo de fútbol playa dentro de esta.
El Querétaro FC antes de finalizar el año 2014 ya habia recuperado 6,5 millones de euros, gracias en gran parte a las entradas que registró su precioso estadio Corregidora, ya que pasó de una asistencia media de 22.000 espectadores a cerca de los 30.000. Y a la venta de camisetas y otros complementos. La camiseta de Ronaldinho cuesta un 25% más que las demás, y aún así la firma deportiva Pirma se ha visto desbordada por la compra masiva de camisetas.


No hay duda de que es un fichaje puramente pensado para el marketing. El Querétaro quiere relanzar su marca, poder negociar de nuevo la subida del rating televisivo, vender más productos del club, llenar su estadio o conseguir más patrocinadores, como así lo ha hecho. Con la llegada de Ronaldinho el club tiene 9 patrocinadores nuevos (Banco Multiva, Orsan Gasollineras, Coca-cola, Hospital Ángeles, Aeroméxico, Tecate, Hoteles Real Inn, Grupo Cadi y Hielo Prisma).
Del golpe mediático también se a visto beneficiada la propia Liga BBVA Bancomer Mx, al estar en boca de mucha gente por recibir al 7º campeón del mundo que juega allí. Al igual que todos los equipos de la liga, que al recibir en sus estadios a Ronaldinho han incrementado el precio de las entradas.

Pero no todo ha sido de color de rosa. Tras la no clasificación del equipo para la liguilla del Torneo Apertura 2014, sumado con alguna falta de disciplina del jugador brasileño, hicieron tambalear su contrato estas pasadas navidades.
A pesar de su escaso rendimiento con tan solo 3 goles y 2 asistencias en 13 partidos jugados con los Gallos Blancos del Querétaro, Ronaldinho permanecerá en el club por lo menos hasta final de esta temporada.









No hay comentarios:

Publicar un comentario