Visitas

miércoles, 14 de enero de 2015

El negocio después de la muerte.

El fútbol está rodeado de mitos, cábalas y rituales, pero los ídolos fallecidos ocupan un sitio especial en cualquier equipo.
Es por ello que todo aquel club que sufre la desgracia de que un jugador fallezca, trata de aprovecharlo para encumbrar a un nuevo ídolo, y todo lo que hay detrás con el merchandising, los memoriales o trofeos, las estatuas o las puertas con su nombre.
El primer caso es el de Antonio Puerta, el carrilero del Sevilla murió el 28 de agosto de 2007. Un año antes ya había entrado en la historia del equipo andaluz al meter un gol en la prorroga en las semifinales de la copa de la UEFA, clasificando a su equipo para disputar su primera final europea. 
La camiseta de Puerta es una de las más demandadas temporada tras temporada, incluso Joma, la marca deportiva que vestía al Sevilla barajó la posibilidad de que en la camiseta del club se viera la imagen de Puerta como podéis ver en una de las fotografías posteriores. Además el club ha nombrado a la escuela de la cantera ''Escuela Antonio Puerta''. Se disputa el trofeo Antonio Puerta todos los veranos e incluso en la puerta de acceso al Ramón Sánchez Pizjuán número 16 se puede leer el lema ''puerta hacía la gloría'', sin olvidarnos de la estatua que tiene el jugador en la ciudad deportiva hispalense. El único homenaje que no se ha podido llevar a cabo es la retirada de su dorsal pero no está permitido por la LFP.


Homenajes a Antonio Puerta

Por todo ello el Sevilla tiene que tener cuidado ya que la familia del jugador le acusa de utilizar el nombre de su hijo y su fallecimiento para ensalzar los sentimientos de la afición sevillista y aparentar un presunto dolor en su propio provecho. Actualmente los padres del jugador piden una indemnización por todo ello. 

Otro caso muy similar fue el del españolista Dani Jarque, fallecido el 8 de agosto de 2009. Al igual que Puerta tiene una estatua y una puerta de acceso al estadio periquito con su nombre, además del filón que tienen las camisetas del Espanyol con su nombre y número, debido a que era el capitán del equipo y a la falta de identificación con los jugadores actuales, sin dejar pasar que el Espanyol sacó una camiseta edición limitada del partido homenaje a Jarque a 34,95 cada una, y que obviamente se agotaron.
Existe otra cosa en común, con su fallecimiento también los escritores y las editoriales han querido sacar tajada, teniendo ambos sus respectivos libros.
camiseta Jarque y libros

El último caso del fútbol español, fue el fallecimiento de Miki Roque, jugador del Betis que atravesaba por una difícil enfermedad, como es el cáncer.También cuenta con tirón entre la afición bética una vez fallecido.
Una cosa que todos tienen en común, es que sus cromos pasan a ser artículo muy preciado para los coleccionistas, que llegan a pagar hasta 10€ por cromo de los jugadores ya fallecidos.
Miki Roqué y cromos

Ahora vamos a ver cual es el negocio que se hace cuando el que fallece es el aficionado.
Aquí en España el Atlético de Madrid ha sido el primer club en el mundo en instalar columbarios en su estadio para que reposen las cenizas de sus fieles. Hay que decir que no será hasta la eternidad ya que a los 99 años expira el contrato y se pueden retirar. La cuota tiene que ser pagada en vida y oscila entre los 400€ a los 1500€.
El Espanyol, el Betis y el Athletic de Bilbao has sido los siguientes en ofrecer estos servicios con características muy similares a las del Atlético de Madrid. El Athletic ha realizado un estudio previo que concluye que gracias a sus 20.000 espacios el club ingresará 4,5 millones de euros en 15 años.
Por el contrario si decides enterrarte el club argentino Boca Juniors ha creado su propio cementerio con los colores del club. El cementerio cuenta con 3500 parcelas.
columnarios y cementerios

No hay comentarios:

Publicar un comentario